El Cenote Noc Ac y los cenotes en Yucatán

Yucatán es una tierra casí plana, no hay montañas y solo en ciertas partes del sur del estado hay una cerranía que se le conoce como el “Puuc”; Área de la major producción agricola del estado y donde se encuentran los sitios arqueológicos más interesantes de Yucatán, como Uxmal, Sayil, Labnah, Chacmultún, Oxkintok entre muchos otros. Por ende no tenemos rios o arroyos superficiales y la única forma que la población yucateca desde siempre ha tenido para obtener agua dulce a sido por medio de los cenotes.

cenote

La mayor parte del suelo yucateco esta conformado por piedra caliza, la cual es muy porosa y cuando llueve, el agua rapidamente se filtra al subsuelo donde es almacenada en cavernas y RIOS subterraneos, la cual muy lentamente debido a la poca inclinación del terreno y como todo rio, desemboca en el mar, fenomeno que podemos constatar fisicamente en varias partes de la costa yucateca en los famosos “ojos de agua” que no son más que la desembocadura de estos rios subterraneos que recorren todo el territorio yucateco.

Con el tiempo, debido a la erosión, raices de arboles u otros fenomenos, las bovedas de muchas de estas cavernas se rompen y ceden su paso para formar CENOTES, que viene de la lengua maya y de la palabra “Dzonot” que significa caverna o pozo.

En Yucatán se calcula que hay aproximadamente 10,000 cenotes; Entre los más famosos se encuentra el de Chichén Itzá que es de tipo pozo. El Cenote X´lacah en el sitio arqueólogico de Dzibichaltún que es de tipo laguna o el cenote Bolonchoojol en la ahora famosa zona de Cuzama, al oriente del estado famosa por sus cenotes donde acude mucha gente a nadar, estos en su mayoría son tipo caverna.

cenote

Tengo conocimiento de que en el área de Ciudad Caucel hay 4 cenotes. Uno de ellos localizado en los terrenos donde se construye el zoológico de Animaya, otro cercano al área donde se construye la segunda etapa del fraccionamiento Los Almendros. El tercero se encuentra al norte, cercano a la construcción de la segunda etapa del fraccionamiento Santa Fe. Estos dos últimos no los conozco en persona, pero he visto mapas y escuchado de ellos. El último no se encuentra propiamente en Ciudad Caucel, si no a 14 kilometros al norte en la comisaría de Noc Ac. De los 4, este es el único abierto al publico.

cenote noc ac
Entrada del Cenote Noc Ac

Noc Ac o Kambúl como también se le conoce se encuentra como mencione en la comisaría del mismo nombre, para llegar a él hay que dirigirse a la comisaría de Caucel, llegar a su plaza central y una vez en ella tomar la calle que señala al poblado de Noc Ac en dirección al Norte. En el camino hay que cruzar otra comisaría que se llama Cheuan y un par de kilometros despues llegaran a Noc Ac. Ahí solo es preguntar cómo llegar al cenote y luego de unos 500 metros de terracería se llega al terreno donde está localizado.

Tengo entendido que el cenote es por asi decir administrado o cuidado por el ayuntamiento de Mérida, aunque repito es un decir pues no hay ningun cuidador o persona encargada del lugar. Por lo mismo la entrada es gratuita los 365 días del año, eso sí, no hay ningun salvavidas, ni servicios como baños, cambiadores o algo similar. Es como muchos cenotes del estado, un cenote comunal con los detalles que eso acarrea; Basura alrededor y a veces dentro del cenote, gente que acude a tomar bebidas alcoholicas y la falta de una persona que cuide la seguridad de los visitantes.

interior cenote noc ac
Interior del Cenote Noc Ac

Sin embargo y afortunadamente el lugar es “cuidado” por los mismos pobladores del sitio, lo que ayuda a tenerlo relativamente limpio y vigilado pues para varias personas de la zona, el cenote es su fuente de trabajo pues venden en la entrada del mismo chicharrones, refrescos, bolis, etc.

El cenote es de tipo caverna, con un largo en su interior de aproximadamente 25 metros y una profundidad que va de los 3 a los 20 metros. De hecho el cenote cuenta con cavernas interiores donde, con el equipo apropiado se puede entrar a bucear, es más, es un cenote muy popular entre los practicamentes al espeleobuceo debido a su cercanía con la ciudad de Mérida. El agua es muy clara y se mantiene limpia aun con la gran cantidad de personas que lo visitan los fines de semana, lo que habla de un ecosistema en buen estado, pues en su interior he visto por lo menos 3 especies diferentes de peces en poblaciones bastante abundantes.

La misma gente del poblado instalo una escalera de madera y cuerdas en el interior del cenote para dar seguridad a la gente que nada dentro de él. Recomiendo que si no sabes nadar bien, lleves un chaleco salvavidas porque de hecho, no es posible pisar el fondo, hay que saber nadar y flotar lo suficientemente bien si no quieres depender de la escalera y las cuerdas puestas en el lugar. La temperatura del agua es muy agradable y se mantiene en unos 25 grados durante todo el año. Es rocomendable llevar también visor o googles para que puedas ver el fondo, no así aletas, pues estas mueven el sedimento del fondo con lo que se enturbia el agua.

escalera cenote noc ac
Escalera del Cenote Noc Ac

Cuando lo visites puedes llevar botanas o bebidas con o sin alcohol, solo ten prudencia si consumes bebidas alcoholicas y vas a nadar en el cenote y muy importante, por favor no dejes nada de basura dentro o alrededor del cenote, pues si puedes llevar una botella de refresco y una bolsa de “papitas”…. También te lo puedes traer de regreso y tirar la basura en el bote de tu casa, no lo crees?

Pues bien, esto es en pocas palabras el cenote Noc Ac, el más cercano a Ciudad Caucel. Y como una imagen dice más que 957 palabras (aun no llego a las mil según mi contador XD ) les dejo un par de videos que tengo tomado en el sitio, espero sus comentarios.

Christopher Arroyo
Revista Ciudad Caucel hoy

About these ads

~ por ciudadcaucel en 22 septiembre 2009.

4 comentarios to “El Cenote Noc Ac y los cenotes en Yucatán”

  1. [...] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Yucatán es una tierra casí plana, no hay montañas y solo en ciertas partes del sur del estado hay una cerranía que se le conoce como el Puuc; Área de la major producción agricola del estado y donde se encuentran los Yucatán es una tierra casí plana .. [...]

  2. Buen video yo lo visito seguido buen aporte saludos

  3. Perdon no quise decir buen video, jaja esta un poco chafa el video me referia a buen articulo.

  4. Me resulto muy util tu articulo, muchas gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: