Animaya, zoológico del bicentenario

Desde hace casí 100 años la ciudad de Mérida cuenta con un zoológico llamado Parque Zoológico Centenario. Dicho zoológico hoy día y por el crecimiento en los últimos 100 años de la ciudad se encuentra ya practicamente en el centro historico de la ciudad de Mérida y por ende ha dejado de ser el lugar idoneo para los animales del mismo pues ya es un lugar pequeño, ruidoso y con los efectos contaminantes de estar en el centro de la ciudad.

animaya logotipo

Ante esa problematica la administración actual del Ayuntamiento de la ciudad de Mérida se dió a la tarea de construir en terrenos de Ciudad Caucel un nuevo zoológico el cual busca tener un enfoque más informativo y natural.  Dicho proyecto inicio su construcción el pasado 9 de Febrero del 2009 y se espera que el nuevo zoológico este listo el próximo año posiblemente entre los meses de Noviembre o Diciembre para conmemorar los 200 años de la independencia de México, porque de hecho su nombre formal, es Animaya: parque zoológico del Bicentenario.

El nuevo zoológico se construye en un terreno de 27 hectareas en lo que antes fuera una sascabera (terreno donde se excarvo para sacar grava) Antes de la construcción del zoológico la zona tras ser abandonada como sascabera se volvío un santuario para la flora y la fauna del lugar.  Me toco visitar la zona antes de iniciados los trabajos y fue muy hermoso ver en este sitio zorros, ardillas, muchas y muy variadas especies de aves, orquideas, además que, el terreno cuenta con un pequeño cenote.

cenote de animaya

Al día de hoy (Septiembre 2009) los trabajos llevan aproximadamente un 30% de avance.  Algo que distingira al zoológico es un mirador de más de 30 metros de altura y el esqueleto de dicha estructura ya esta practicamente terminado.  La aguada o laguna artificial se esta terminando de acondicionar para albergar las diferentes áreas que la conforman y en los próximos meses se construiran las diferentes atracciones como el aviario, nocturnario, etc.  Cabe señalar que posiblemente el servicio más novedoso que ofrecera el zoológico sera la de poder tomar un vehiculo y salir en safari para ver los animales sin la barrera fisica de las jaulas.

mirador animaya en construcción
El mirador de Animaya, en su etapa actual de construcción

Aun hace falta mucha información, saber si el seguira siendo gratuita la entrada al zoológico, fecha de inaguración, servicios adicionales como excursiones educativas para escuelas, educación ambiental, etc.  Según lo informado, Animaya no sustituira al presente zoológico del centro de la ciudad, pero esa es otra de las dudas a aclarar, que pasara con el Centenario tras la inaguración de Animaya.  Mantente en sintonia, pues aquí poco a poco daremos esa información en cuanto la tengamos disponible.

Para finalizar comparto contigo dos videos, uno de ello hecho por mi para que conozcas como era este sitio antes de la construcción del zoológico y otro video producido por el ayuntamiento, donde se presenta el concepto virtual de como sera Animaya una vez concluida su construcción.  Espero tus comentarios!

Christopher Arroyo
Revista Ciudad Caucel Hoy

ACTUALIZACIÓN AL 3 DE MAYO 2010
A TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS EN MAYOR INFORMACIÓN RESPECTO AL ZOOLÓGICO DE ANIMAYA QUE ABRIÓ SUS PUERTAS EL PASADO 30 DE ABRIL LOS INVITAMOS A CONOCER NUESTRA NUEVA PÁGINA DE INTERNET CON TODOS LOS DETALLES EN HTTP://WWW.CAUCEL.COM

~ por ciudadcaucel en 15 septiembre 2009.

8 comentarios to “Animaya, zoológico del bicentenario”

  1. Soy de Cancun nos intereza saber cuando estara funcionando el nuevo zoologico.
    Gracias.

  2. SOY SOFIA GONZALEZ, TENGO 10 AÑOS Y SOY DE MERIDA, ME ENCANTA ANIMAYA Y TENGO MUCHAS GANAS DE IR A CONOCERLO, FELICITO A LA PERSONA QUE TUBO ESTA GRAN IDEA, PORQUE ES ALGO QUE TODOS VAMOS A DISFRUTAR Y A NO OLVIDAR…. BAY

    • Sofia, hola y gracias por tus comentarios. Te informamos que el día de hoy, Viernes 30 de Abril se inauguro el zoológico de Animaya, ya puedes venir a conocerlo y disfrutarlo. Sí quieres leer la noticia completa del evento te invitamos a visitar nuestra nueva página http://www.caucel.com

  3. soy de merida y me gustaria saber los orarios de visita del parque de animaya!!

  4. soy luis quisiera saber si hay restaurante y si cobran

  5. Hola, a todas las personas interesadas en conocer más detalles del zoológico de Animaya, los invitamos a visitar nuestra nueva página con toda la información y detalles de Animaya, la dirección http://www.caucel.com

  6. Before you hook them up to examining your shoes for scorpions becomes second-nature, if you work in the wilderness.
    Cod liver oil is taken from the liver of the cod or halibut fish.
    The changes can be a massive enterprise. http://xqno.com/carcompanies34200

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: