La Donación de Órganos en Yucatán

corazón collage

En este momento en nuestro país hay aproximadamente 11,000 personas esperando la donación de algún tipo de órgano, de ellos, solo el uno por ciento recibida dicha donación, el resto no tendrá dicha oportunidad y seguramente sus posibilidades de vida serán mínimas.

La donación de órganos es un tema fundamental del cual hace falta más información y educación. Es también un tema delicado, pues implica dar la autorización para donar los órganos de un ser querido que está a punto de fallecer y por naturaleza, nos resistimos a la idea de perder a un ser amado, pero como lo mencione al principio, la donación de órganos es la oportunidad que tenemos que de una desgracia, podamos ofrecer la oportunidad de vida a otro ser humano.

donación

En Yucatán la cultura de donación es escasa, tanto de la sociedad como de las instituciones médicas del estado. En este momento, solo algunas clínicas del IMSS están autorizadas para efectuar dichos procedimientos y aunque es posible donar todo tipo de órganos, en el estado ahora solo se hacen trasplantes de riñones. Otros órganos como corneas, corazón, etc. Al ser donados son trasladados a otras partes del país donde si se cuenta con la infraestructura para hacer ese tipo de trasplantes. Algo a mencionar es que por el momento solo los derecho habientes del IMSS pueden recibir trasplantes de órganos en Yucatán, no es posible en otras instituciones públicas como el ISSTE o en clínicas privadas a menos que la donación sea en vida como en el caso de la donación de un riñón.

Para ser donante no se requiere de algo en particular, quizás solo de transmitir en vida a nuestros familiares cercanos nuestra intención de que al morir deseamos donar uno o varios de nuestros órganos. Para realizar la donación cadavérica como se le conoce, es necesario lo siguiente; Primero que nada, él donante debe de ser declarado con muerte cerebral. Segundo, la familia del donante debe de dar la autorización para donar él o los órganos, dicha autorización es recibida por la institución médica y por el ministerio publico. Una vez hecho esto se procede a la extracción de los órganos, y algo muy importante a recalcar. Él cuerpo del donante es tratado con todo el respeto y cuidado que se merece, los órganos sustraídos son reemplazados por prótesis por lo que al ser entregado a la familia él cuerpo no se presenta mutilado ni maltratado.

En cuanto a la parte moral y religiosa, hoy día todas las iglesias ven la donación de órganos como lo que es, un acto de caridad y por ende dan su visto bueno a tan loable acción. Lo demás, depende de uno, de nuestras creencias y de pensar que aun después de morir una parte de nosotros puede ayudar a dar vida a otras personas y como suele suceder muchas veces en estos casos, el recibir esta segunda oportunidad de vivir cambia por completo la vida de quien recibe la donación y son personas agradecidas con la vida, con Dios y con la anónima persona que con su muerte ayudo a dar vida a uno o más seres humanos.

organos que se pueden donar

Te invito a meditar el tema, a platicar al respecto con tu familia y si tienes la intención de donar tus órganos comunica tu deseo a tus padres, hermanos, hijos y pareja. Si deseas más información por favor contacta a la asociación civil DONA ESPERANZA A.C. al teléfono 987-0421 o en http://www.donaesperanza.org.mx a los cuales agradecemos el apoyo para este reportaje.

dona esperanza

~ por ciudadcaucel en 22 octubre 2009.

4 comentarios to “La Donación de Órganos en Yucatán”

  1. buenas noches mi nombre es isaia basora
    me gustaria saber si de casualidad me pudieran decir en qeu clinicas se puede hacer un transplante de higado por que un familiar lo nesesita con urgencia y por cuestiones de su estado de salud en la clinica de la cruz roja no lo quieren aceptar y no se dnd mas puede recivir un transplante ojala ustedes me pudieran dar algun tipo de infomacion o si me pudieran poner en contacto con alguna istitucion para realizar el transplante ya que la persona que lo nesesita esta muy grave y es sumamente urgente
    de ante mano agradesco su atencion y ojala me pudiean ayudar

  2. […] Review of Organ Donation in Yucatan Before we leave the Ciudad Caucel site, take a look at their article on organ donation.(If you do not read Spanish, Google Translate does a nice job of translating the page into […]

  3. Disculpen hay una persona que quisiera ser una donación por voluntad propia a donde puedo acudir?

  4. Hi, I read your blog regularly. Your humoristic
    style is awesome, keep up the good work!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: